El proceso de decapado de un cordón de soldadura o superficie inoxidable es un proceso popular que se realiza diariamente en miles de procesos metalmecánicos, y consiste en limpiar con ácido superficies que presenten quemaduras o cascarilla negra producto de elevación de temperatura (procesos de soldadura, tratamientos térmicos u otros).
Sin embargo, hay algunos problemas recurrentes que hemos detectado al realizar el enjuague de las superficies inoxidables después de realizar el decapado:
– En zonas de difícil acceso como esquinas, ángulos o en piezas de geometría compleja el enjuague con agua no es eficiente y quedan residuos de ácido los cuales siguen atacando al inoxidable.
– Cuando al realizar el enjuague, el residuo ácido viaja en conjunto con el agua y se queda en otras áreas de las estructuras o piezas tratadas. No hay control de en qué zonas el ácido ha quedado adherido.
Como resultado de este enjuague deficiente después del proceso de decapado, las superficies tratadas presentarán inicialmente manchas naranjas o color café y de no realizarse a tiempo un nuevo proceso de limpieza se generarán picaduras.
Otro problema que hemos detectado en nuestro medio es que existen muchos problemas durante la manipulación de los decapantes, al ser ácidos, es común que se produzcan incidentes, tales como salpicaduras en zonas donde no se desea decapar, salpicaduras en piel y ropa, derrames en pisos y otras superficies.
Asímismo, muchos operadores no utilizan guantes durante el manejo de decapantes, cuando les ocurre una salpicadura de sólo enjuagan sus manos y uñas con agua. Después de unos días sus manos y uñas toman un color amarillo por la quemadura ácida que les produjo el ácido.
Nota Importante: SIEMPRE debe usar Equipo de Protección Personal para manejo de químicos cada vez que realice un decapado o cualquier proceso que involucre el uso de químicos. Como mínimo un operario debe contar con guantes, careta o lentes de protección y delantal plástico.
GENOX 130 NEUTRALIZANTE es la solución a todos estos problemas. Nuestro neutralizante ha sido especialmente formulado para:
– La eliminación de los residuos ácidos después de realizado el proceso de decapado o pasivado, ya que garantiza la degradación total del decapante o pasivante después de cumplida la limpieza. Evitando aparición posterior de corrosión por enjuagues deficientes.
– Ingresa fácilmente en cualquier esquina o zona de difícil acceso garantizando una eliminación al 100% de cualquier residuo ácido.
– Al ser un producto alcalino, no sólo realiza un enjuague para eliminar el ácido como ocurre con el agua, sino que nivela la acidez llevándola el pH a un nivel neutro.
– Es excelente como un elemento de seguridad ante derrames y salpicaduras no deseadas de decapante por lo cual recomendamos siempre tenerlo a la mano ante cualquier incidente.
Si desea adquirir el GENOX 130 NEUTRALIZANTE puede visitar nuestra tienda:
https://sesmetales.com/categoria-producto/auxiliares-para-soldar/neutralizante/
Puede ver el video demostrativo completo del proceso DECAPADO + NEUTRALIZADO con la línea de productos GENOX en el siguiente video: