Varios clientes nos contactan a menudo solicitando DECAPANTE (ácido para inoxidable, soldinox, exsanox, u otros nombres con los que lo conocen en nuestro mercado). Cuando consultamos ¿cuál es el problema que necesitan resolver? o ¿cuál es el uso que le darán al producto?, alrededor del 40% de los clientes nos responden que es para limpiar un inoxidable con problemas de corrosión (manchas o puntos color café), sarro (incrustación calcárea) u otros tipos de contaminación. Usar decapante para limpiar una superficie con contaminación es un error y a continuación vamos a explicar el porqué.
Cuando un inoxidable empieza a presentar manchas café o corrosión es una evidencia de que la capa anticorrosiva que el inoxidable posee naturalmente se ha dañado y al estar desprotegido comienza a ser atacado rápidamente por cualquier agente del medioambiente o propio del proceso industrial. En este punto, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la solución al principal problema sería restaurar o reparar esta capa natural que posee el inoxidable para devolverle sus propiedades anticorrosivas a como eran originalmente, también necesitamos que esté limpio, pero las manchas y puntos café son producto de que el inoxidable está desprotegido y sin su capa anticorrosiva.
El decapante es un ácido que realiza una ATAQUE QUÍMICO CONTROLADO sobre el inoxidable y como su nombre indica, quita capas de material eliminando todo lo que encuentra a su paso. El ataque es tan fuerte que desgasta capas de metal hasta eliminar las manchas negras y material quemado que son el resultado de la elevación de temperatura. Y si bien nuestros decapantes GENOX hacen muy bien el trabajo para el que han sido diseñados: limpian visiblemente las escorias, manchas negras y quemaduras, por otro lado, eliminan también toda la capa protectora del inoxidable, como lo hará cualquier decapante del mercado (si alguien te dice que su decapante cumple más de una función, te invito a revisar esta nota la-mentira-de-decapar-y-pasivar-el-inoxidable-en-una-sola-operacion)
Podemos concluir que definitivamente con un DECAPANTE no podemos reparar la capa anticorrosiva del inoxidable, sino por el contrario, vamos a colaborar en retirar no sólo suciedad y contaminación del inoxidable sino que eliminaremos también la capa anticorrosiva (que ya está deteriorada) y dejaremos al equipo o estructura totalmente desprotegida de sus propiedades anticorrosivas aunque limpia, pero no por mucho.
Por suerte, GENOX tiene la solución. GENOX 383 (pasta), GENOX 722 (gel para grandes áreas) y GENOX 314 (liquido) son nuestros PASIVANTES los cuales desoxidan, limpian y ADEMÁS RESTAURAN y REPARAN la capa anticorrosiva del inoxidable en sólo 3 horas, dejando las superficies no solo limpias y libres de corrosión y contaminación, sino con todas sus propiedades anticorrosivas, como si recién saliera de fábrica. Debemos comentarte también, que todos nuestros pasivantes están desarrollados acorde a la norma ASTM A967 que recomienda como realizar la descontaminación de equipos y estructuras de acero inoxidable CON PASIVANTES.
Si deseas revisar todas las presentaciones de pasivantes para inoxidable que tenemos disponibles para ti puedes dar click aquí: https://sesmetales.com/categoria-producto/auxiliares-para-soldar/pasivante/